03/12/2021
¡Bienvenidos a Future Today! Una newsletter para curiosos de la innovación social, tecnologías disruptivas y los estudios de futuros. En ella compartiré semanalmente artículos del blog, enlaces interesantes y recomendaciones de libros, películas, series y cursos.
🌱 Patagonia no utiliza la palabra "sostenible". He aquí el motivo
En Patagonia no utilizamos la palabra "sostenible". ¿Por qué? Porque reconocemos que somos parte del problema. Anteriormente, nos fijamos el objetivo de la neutralidad de carbono para 2025. Pero la compra de compensaciones para conseguirlo no borra la huella que creamos y no nos salvará en el largo plazo. Primero debemos poner el peso de nuestra empresa para reducir drásticamente las emisiones en toda nuestra cadena de suministro.
💭 Los marcos mentales (y la virtud humana en la era digital)
Algunas amenazas son repentinas e inesperadas. Otras llegan más despacio y se van cociendo a fuego lento. Pero todas son un punto ciego cognitivo para el cual la sociedad no está preparada. Tanto si se trata de pandemias o de populismos, de nuevas armas o de nuevas tecnologías, del calentamiento global o de las enormes desigualdades, lo que marca la diferencia entre la supervivencia y la extinción es la respuesta de la humanidad. Y nuestras acciones dependen de lo que visualicemos.
🧬 Microsoft hace un gran avance en la búsqueda del uso del ADN como almacenamiento de datos
Microsoft está avanzando en su colaboración con el Laboratorio de Sistemas de Información Molecular (MISL) de la Universidad de Washington. La empresa ha anunciado en un paper el primer sistema de almacenamiento de ADN a nanoescala, con una densidad de escritura de ADN de 25 x 10^6 secuencias por centímetro cuadrado, o sea, "tres órdenes de magnitud" (1.000x) más ajustada que antes.
💥 Fricciones de realidad
En los últimos años se ha sentido con fuerza que necesitamos nuevas narrativas sobre la realidad. Pero no es un simple capricho, sino una herramienta social, un cambio necesario para poder dirigirnos al mundo y darle un necesario sentido. Ahora que nos enfrentamos al reto de estar todavía más polarizados, tiramos del hilo para pensar por qué se está convirtiendo en un tema cada vez más popular.
🤖 Un vídeo muestra un robot con expresiones faciales aterradoramente realistas
Una empresa británica de robótica llamada Engineered Arts ha mostrado un nuevo e impresionante robot humanoide que puede adoptar unas expresiones faciales espeluznantes. En un vídeo se ve cómo el robot de rostro gris se despierta, distorsiona su cara en una mueca de sorpresa y luego se examina las manos con incredulidad.
🔮 Hemos entrevistado a GPT-3 sobre cómo será la vida en 2030
A continuación podrás leer la entrevista completa. Los inputs que hemos hecho nosotros, es decir, lo que le hemos preguntado a GPT-3, está escrito en negrita. Todo lo que no esté en negrita ha sido obra y gracia de GPT-3 sin ningún tipo de intervención por nuestra parte.
💡 6 inventos que fracasaron por llegar antes de tiempo
Facebook ha decidido afrontar la mayor crisis reputacional desde su fundación apostando su futuro a la realidad virtual. En la historia abundan ejemplos de inventos que, aún siendo buenas ideas, fracasaron por llegar antes de tiempo, como el palo selfie, el primer iPad de Apple o los coches voladores.
🧫 Científicos imprimen en 3D estructuras vivas programables con una nueva tinta microbiana
La fabricación aditiva o impresión 3D, promete reescribir la forma en que construimos y fabricamos todo, desde productos de consumo hasta casas. Incluso se ha introducido en las ciencias de la vida, donde las llamadas "biotintas" se utilizan para imprimir en 3D tejidos vivos u organoides para la investigación médica y, con suerte, algún día, órganos completos para trasplantes.
👓 El grupo italiano OTB crea BVX, su empresa en el metaverso
Mientras que las casas de lujo multiplican sus incursiones en el mundo virtual a través de nuevos formatos de presentación, la venta de NFT (token no fungibles) o incluso asociaciones en el mundo de los videojuegos, el grupo propietario de las marcas Diesel, Maison Margiela y Jil Sander, se adentra en el metaverso mediante la creación de una empresa especializada.
👨🏻💻 El abandono de las redes sociales como forma de responsabilidad social corporativa
La empresa británica de cosmética Lush ha anunciado su decisión de abandonar varias de las redes sociales en las que participaba, concretamente Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat, y ha fundamentado su decisión en función de preocupaciones acerca de los presuntos efectos que pueden tener sobre la salud mental de sus usuarios.
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